Llamar
  • +562 2969 1483 | Avenida Presidente Kennedy 7100 Oficina 606-607 Vitacura, Santiago

Odontopediatría - Sedación con Óxido Nitroso

Odontopediatría - Sedación con Óxido Nitroso

Sedación con oxido nitroso. Una alternativa para niños y adultos ansiosos y temerosos frente al tratamiento odontológico.

Los estudios realizados en Odontología demuestran que casi un 65% de los pacientes en odontología experimentan ansiedad frente a diversos tratamientos odontológicos tales como la aplicación de anestesia local, la extracción de dientes, la utilización de la pieza de mano (“La fresa”) o hasta una simple limpieza.. Aunque no siempre se admita, la razón principal para no ir al odontólogo es el miedo que sienten.

La sedación inhalada con óxido nitroso, conocido popularmente como el “gas de la risa”, es una excelente alternativa para facilitar un estado de bienestar, reduce las manifestaciones de tensión del paciente y la ansiedad , que durante muchos años ha sido utilizada en otros países donde el desarrollo de la Odontología es extremadamente especializado y que recientemente ha comenzado a aplicarse en nuestro medio.

Que es el óxido nitroso?

El óxido nitroso es un compuesto de oxígeno y nitrógeno que cuando se combina con oxígeno puro al 100% produce una mezcla que puede administrarse al paciente por medio de una máscara nasal, la cual produce un efecto calmante y de relajación y que al mismo tiempo lo mantiene despierto y con capacidad de comunicarse con el Odontopediatra.

Cuándo está indicado utilizar la técnica en niños?

Esta técnica está indicada en pacientes ansiosos y temerosos que requieran un tratamiento odontológico para el cual habría necesidad de controlarlos debido a que no son capaces de cooperar. 

Que sienten las personas cuándo se les aplica el óxido nitroso?



En la gran mayoría de los casos , el paciente se calma y permite que le trabajen sin presentar resistencia y puede presentar amnesia. Con otros niños se logra una mejoría notable en el comportamiento pero pueden presentarse periodos en que llore o deteriore su cooperación. 

Reemplaza el óxido nitroso la necesidad de utilizar anestesia local?

No, Ya que el Óxido Nitroso está dotado de propiedades analgésicas que no son suficientemente intensas como para prescindir de las anestesias locales, la práctica diaria demuestra que, en tratamientos que habitualmente requieren el empleo de anestesias locales, la aplicación de éstos puede realizarse sin ninguna molestia para el paciente

En que consiste la técnica?

La aplicación del óxido nitroso se hace por medio de una máquina sencilla de uso ambulatorio. Por medio de una máscara nasal se administra el gas, el cual presenta un efecto rápido a los 2 o 3 minutos. La máscara se deja durante todo el tiempo operatorio y al finalizar se deja al paciente respirando oxígeno puro durante 3 minutos para que el efecto desaparezca completamente. Una vez terminado el procedimiento, el niño o el adulto puede reanudar sus actividades normales. Es de notar que el éxito de la técnica no se basa únicamente en el efecto que produce el gas, sino que es un complemento al manejo psicológico integral que normalmente hace el Odontopediatra.

Es segura su utilización?

El óxido nitroso es una herramienta completamente segura que ha sido ampliamente utilizada durante más de 60 años en la profesión. Es un gas de muy baja potencia que se absorbe y elimina rápidamente y que permite que el paciente en todo momento esté consciente y mantenga todos sus reflejos naturales.

 

Dra. Constanza Mena 

Odontopediatría, Sedación Consciente

Cirujano Dentista Universidad de Los Andes

Postgrado Odontopediatría U. Finis Terrae

Certificación en Sedación Consciente (USA)

← Volver a noticias